HOLA

viernes, 9 de abril de 2021

CAE EN COMBATE EL JEFE DE LAS UNIDADES MILITARES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL SAHARAUI. Un paso más hacia el conflicto bélico generalizado en el N.O. de África.


 

Hoy toda la prensa española se hace eco de esta noticia, cosa bastante sorprendente, porque suele callar todo acontecimiento que tenga que ver con la renovada estrategia belicista de los EE. UU. y Marruecos (y los segundones hoy de España y Francia) en esta zona del mundo.

Según informaron fuentes militares saharauis, el comandante militar saharaui Dah Al-Bender, resultó herido en la frontera, falleciendo posteriormente, en la localidad de Touizgui, en el sur de Marruecos, durante la retirada de una de las unidades de intervención que ejecutaron dos ataques en el interior de Marruecos contra los emplazamientos del ejército de ocupación marroquí en Gseybet Achuhada y Graret al-Zawy en zonas del muro.

La cuestión no tendría mayor significación, pues la región del Sahara Occidental se encuentra hoy en una situación declarada de guerra de agresión de Marruecos contra el pueblo saharaui y sus fuerzas armadas el EPLS, bajo dirección política y militar del FPolisario. Pero hay elementos en la situación que merecen el subtítulo que va en el encabezado de Un paso más hacia el conflicto bélico generalizado en el N.O. de África. Efectivamente, veamos los hechos por los cuales este asesinato selectivo tiene una importancia geoestratégica conforme a los intereses del imperialismo occidental.

Primero. Por algún tipo de casualidad el ejército marroquí tenía previo conocimiento de que en estas operaciones de ELPS estarían presentes altos dirigentes militares y políticos del FPolisario, al parecer, en particular hasta el propio Secretario General del FPolisario Brahim Gali, como reconoce una página “oficiosa” del ejército marroquí de Far-Maroc Forum de Facebook, lo cual pone en evidencia la “mediación” en tales labores de inteligencia de los nuevos flamantes aliados de Marruecos, EEUU e Israel. Ello no puede significar otra cosa que la CIA (que ya viene actuando desde su recién estrenada “estación” de Las Palmas de Gran Canaria) y el Mossad (que se mueve por todas partes) han estado detrás de tal operación.

Segundo.- Otra cuestión que pone en duda una “acción bélica” ordinaria de respuesta marroquí a los ataques del ELPS, es que se produce cuando las columnas saharauis ya estaban a más de 100 km del lugar de los ataques, y es precisamente mediante el uso de un instrumento de alta tecnología militar, un dron israelí Heron, guiado desde una oficina especial de inteligencia militar situada en el aeropuerto del Aaiún y Dajla, que lo dirige hacia tales objetivos concretos previamente identificados. Recordemos que precisamente son los israelitas verdaderos especialistas en la eliminación física de dirigentes palestinos con semejantes artilugios.

Tercero.- La implicación forzada del territorio de Canarias en estas acciones militares ya es un hecho poco cuestionado, pero nunca admitido. Además de la existencia de la “estación de la CIA en Canarias, las acciones militares se están produciendo a lo largo del muro de la vergüenza marroquí del Sahara se están produciendo a escasos cientos de kilómetros de Canarias, y parte del control estratégico se hace desde instalaciones situadas en territorio del archipiélago. Además de ello, Marruecos viene violando el espacio aéreo asignado por la legislación internacional al control aéreo de Canarias, boicoteando la obligada información técnica sobre el espacio aéreo del Sahara y de su aeropuerto situado en el Aaiún.

Cuarto.- Otro hecho militar que debe ser considerado es la manifestada “preocupación europea” por la manifiesta superioridad militar aérea de Argelia, en que ven en ello una clara amenaza para los intereses occidentales en el Mediterráneo, y ahora también en el Atlántico. En realidad, lo que ha hecho Argelia es “compensar” militarmente el potencial bélico aéreo puesto en marcha por Italia y Marruecos (una pinza sobre su territorio). Ambos países han adquirido los aviones más modernos y sofisticados de los EE.UU.: Marruecos, los F-16 Vipers, (financiados con el dinero que obtiene del narcotráfico)[1] y el F-35 en Italia. En consecuencia, Argelia adquiere a su vez, y en respuesta, el caza furtivo ruso Su-57, siendo el primer país del mundo en poseerlo y capaz de competir en situación de ventaja con los mejores cazas norteamericanos puestos a reciente disposición de Marruecos. Estos acontecimientos no tienen otra lectura que “la preparación para la guerra”. Y será una guerra imperialista mundial. El apoyo y alianza del imperialismo occidental, principalmente EE. UU. a Marruecos, como excusa de intervención. Ello tiene la contrapartida del apoyo de Rusia a Argelia-y a la RASD, insistiendo una y otra vez que en la “solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental deberá estar en el respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la ONU”. Para buen entendedor…

Hay cambios históricos que deben ser observados, y es que EE. UU. se va imponiendo como potencia imperialista con mayor incidencia en la región, por encima de Francia y España (los antiguos Estados colonialistas de la zona). Salvo Alemania, que su embajador en Rabat fue expulsado recientemente por “no dejar clara su posición pro marroquí”, el resto de la Europa imperialista es claramente pro Marruecos, Inglaterra, como apéndice de los yankis, España, porque no le queda más remedio que “ceder” ante tan incómodo aliado por razones estratégicas, Francia, antigua potencia colonialista en Argelia, entre otros territorios africanos, y que de sus carnicerías en la guerra de independencia aún se acuerdan los argelinos, y lo recuerdan.

Quinto.- En realidad, como ya se ha informado en el artículo  CANARIAS EN LA ENCRUCIJADA. La situación geoestratégica en el N.O. de África, todos estos movimientos de los cuales hemos ido dando cuenta, responden a una estrategia mucha más grave: el enemigo no es el FPolisario y el desierto del Sahara Occidental, lo que de verdad interesa a la rapiña imperialista occidental (en realidad a todos los imperialistas como a los Rusos y a los Chinos) es el control del N.O. de África, tanto en su vertiente atlántica, como mediterránea, con el “acceso” tanto a Europa como a el Oriente Medio, y además, por supuesto, a la “futurible” África, en su conjunto, cargada de “prometedoras” fuentes futuras de riquezas (su población y sus minerales estratégicos), tal y como advierte el prospectivista profesor de la Escuela Wharton de EEUU (ver artículo de El País de 4-4-2021, titulado El mundo tiene que viajar a África), quien declara abiertamente que el “futuro” del capitalismo, claro, está en África por tales razones.

Por estas razones, el fondo de este conflicto en ciernes, (lo venimos advirtiendo) es convertir a Argelia en una Libia o Siria. La nueva marcha verde sobre Canarias de inmigrantes incontrolados, las maniobras  militares yankis en Canarias, con toda su “artillería pesada”, la predilección de la CIA por Canarias como “observatorio privilegiado hacia África, y las maniobras militares previstas en la frontera de Argelia con Marruecos previstas para los días 17 y 18 de junio de este año, y ahora, el asesinato selectivo de dirigentes polisarios, no son más que eslabones de una misma cadena. Esta época de “nueva guerra fría” entre al imperialismo occidental, Rusia y China, cada vez más se va tornando “caliente”. Entre EE. UU. y China en el sudeste asiático adquiere ya tintes pre bélicos. En el centro de Europa, con la cuestión de Crimea, en Ucrania, igual en el Ártico, con la puesta en disposición de las mayores reservas de tierras raras del planeta, vitales para la renovada economía globalizada digital en curso. Y ahora en el Sahara, y toda África. ¿Significa ello la posibilidad de un enfrentamiento directo entre EE. UU. y Rusia, o China. Difícilmente, porque ello supondría además a la destrucción de todos los imperios y gran parte de sus poblaciones. Pero la solución que tanto éxito ha dado en Afganistán, Irak, Siria, del CAOS SOSTENIBLE, eso al menos es lo que intentan, provocando un enfrentamiento abierto militar entre Marruecos y Argelia, con la excusa del “combate” contra el FPolisario. Es seguro que una agresión militar contundente marroquí, con apoyo yanki contra el pueblo saharaui difícilmente podría ser consentida por Argelia, puesto que, además, sería en territorio argelino, y por tanto, considerado como una agresión a la soberanía argelina. Luego…tendremos otra Siria.

 



[1] Ver el esclarecedor artículo El narcotráfico, uno de los pilares del multimillonario rey de Marruecos, en https://www.ecsaharaui.com/2021/03/el-narcotrafico-uno-de-los-pilares-del.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario