HOLA

lunes, 19 de abril de 2021

Nuevo paso en la escalada bélica contra Canarias y los pueblos del Magreb: próximas maniobras del ejército neocolonialista español sobre Canarias y el N.O. de África



Aunque, como de costumbre, se pretendan ocultar las verdaderas intenciones de los recientes movimientos militares en la zona territorial de Canarias, en la misma línea a como hemos ido informando en los artículos precedentes, muy recientemente nos enteramos por algunos medios de información, como son Canarias7, mageccanarias.info, y con mayor profusión de datos, en cadenaser-lanzarote, eleconomista.es, de la próxima realización de maniobras militares de los tres ejércitos en Canarias para los próximos días 19 al 23 de abril, a escasos 90 km de las costas saharauis. Como sabemos, esta región está en conflicto bélico abierto desde finales del año 2020 por las renovadas agresiones del ejército marroquí contra la RASD.

El tipo de las operaciones militares previstas en estas maniobras a realizar por el ejército español no dejan duda alguna de que éstas quieren ser una “respuesta” ante las recientes provocaciones marroquíes (nueva marcha verde sobre Canarias, maniobras militares junto los yankis, colaboración con la mafia del narcotráfico, etc.), pero más bien solo alcanzan la categoría de mera fantochada ante las tales bravuconadas marroquíes en esta zona (en realidad fueron ejercicios militares yankis). La realidad es que hay una gran diferencia estratégica entre España y Marruecos, mientras Marruecos sostiene una alianza expresa y directa con el imperialismo yanki y sus aliados bélicos, el Estado neocolonialista español, integrado en la OTAN, paradójicamente, no cuenta con aliado alguno en Europa, puesto que Inglaterra apoya a los yankis sin condición, Alemania duda por su propia competitividad con los EEUU, y Francia, con intereses propios en toda la región (incluyendo el Sahel), asiste sorprendida del nivel de la agresión yanki-marroquí en toda la región, cuestión que no encuentra más explicación sino en la caída en picado del imperialismo europeo y pérdida de la capacidad de respuesta. Pero pasará de forma idéntica a la situación de 1975 en el Sahara, o en todo el Oriente Medio en los últimos 20 años, tanto España como Francia “tragaran” con lo que les toque conforme le dicten sus “aliados” y amos imperialistas yankis, salvo la cuestión improbable aún hoy de que Francia y Alemania prefieran una estrategia más autónoma de defensa de sus intereses imperialistas con un acercamiento a Rusia, incluso a China. 

Efectivamente, la participación de 2.000 militares de los tres ejércitos de la España neocolonial en esas maniobras de los días 19 al 23 de abril del 2021 en el cielo y la tierra de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, denominadas “Eagle Eye 21-01”, se hacen bajo el designio de asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional. O sea, directamente, se quiere dejar claro que el Estado español neocolonialista ha de ser una pieza clave en el conflicto venidero, y que Canarias tendrá un precio muy alto… Prácticamente todas las fuerzas militares en acción, o son directamente aéreas, o guardan relación con la guerra aérea, siendo esencialmente de apoyo a la misma. ¿Esto que significa?, sencillamente que no se preparan para una “guerra de posiciones”, sino orientada hacia el control del espacio estratégico de Canarias y el N.O. de África, y sobre todo que se ha de contar con el ejército español en toda la región, y por tanto, que se han de “contemplar adecuadamente” los intereses estratégicos de la España neocolonial cuando haya que repartir algún “dividendo”.

Esta situación no es nueva, desde hace decenios, los territorios canarios de las islas de Lanzarote y Fuerteventura han venido siendo utilizados por el ejército neocolonialista español prácticamente desde el abandono y entrega a Marruecos de la administración colonial del Sahara Occidental, en virtud del nefasto Acuerdo Tripartito de Madrid de 14 de noviembre de 1975, apoyado y orquestado por el Departamento de Estado de los EE. UU. Tropas de la unidad de élite de tipo abiertamente colonialista, como La Legión Española, fundada por el fascista, genocida y golpista Millán Astray en 1920, tuvo una de sus bases principales en Fuerteventura, y en Lanzarote persiste hoy día al conocido “campo de Tiro de Pájara” en tierras expropiadas a sus dueños canarios. Además, estas islas  constituyen territorios en los que se hacen cotidianamente ejercicios militares aeronavales españoles, como desembarcos de tropas de infantería en unas costas que son idénticas a las del Sahara. Las casualidades no existen en geoestrategia.

Por tanto, las características de estas maniobras militares españolas en zona tan sensible tienen el claro objeto de “hacer notar” la presencia militar neocolonialista española en la región ante el verdadero conflicto en ciernes: la agresión militar del imperialismo occidental, sobre todo EE. UU., en alianza con la corrupta y fascista-hegemonista monarquía marroquí, y los aliados de ésta, Arabia Saudita e Israel contra el Estado argelino, tomando como “excusa” la guerra de Marruecos contra el FPolisario y el pueblo saharaui. Pero no podemos olvidar aquí que la cuestión no es tan sencilla, pues desde la época de la antigua URSS, y ahora Rusia, detrás de Argelia están los intereses estratégicos imperialistas rusos que de ninguna manera permitirá, como sucedió en Siria, que “simplemente” a Argelia se le fuerce a cambiar de bando.

Con ello se pretende convertir al N.O. de África, justo donde se encuentra Canarias y el Sahara Occidental, en una nueva zona de guerra según el modelo yanki del CAOS SOSTENIBLE, según la experiencia siria-iraquí-afgana, con la finalidad de dominar África según los intereses del imperialismo occidental en ejecución de la “hoja de ruta” que se mantiene contra los imperialismos “sociales” de Rusia y China. Ese y no otro es el objeto de esta agresión que se viene gestando a pasos agigantados. Solo necesitan una “excusa” para la intervención armada directa contra Argelia, y sin duda alguna la encontrarán a partir de algún acto bélico entre Marruecos y la RASD.

Aunque de baja intensidad hoy, los conflictos armados que se están sucediendo en estos momentos en el territorio del Sahara Occidental no dejan de constituir un enfrentamiento bélico entre las unidades militares de la RASD y las correspondientes del ejército marroquí. Por ello, no deja de ser un conflicto entre estados en una zona muy sensible por la cantidad de intereses estratégicos imperialistas que confluyen en él. Esto, en sí mismo, constituye una muy grave situación, pues con tantos actores militares presentes y tantos intereses en juego, la posibilidad de que se puede generar una guerra abierta entre estados, dotados ambos con un potencial militar considerable (Argelia-Marruecos), puede suponer un conflicto de incalculables dimensiones que dejarán a Canarias, su territorio y población, gravemente afectados como nunca antes en su historia.

Hoy como ayer, los auténticos anticolonialistas canarios, y los verdaderamente revolucionarios, deberán hacer valer la consigna que un día unió la lucha del pueblo saharaui con el pueblo canario:

¡¡dos pueblos, una misma lucha contra el imperialismo¡¡

viernes, 9 de abril de 2021

CAE EN COMBATE EL JEFE DE LAS UNIDADES MILITARES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL SAHARAUI. Un paso más hacia el conflicto bélico generalizado en el N.O. de África.


 

Hoy toda la prensa española se hace eco de esta noticia, cosa bastante sorprendente, porque suele callar todo acontecimiento que tenga que ver con la renovada estrategia belicista de los EE. UU. y Marruecos (y los segundones hoy de España y Francia) en esta zona del mundo.

Según informaron fuentes militares saharauis, el comandante militar saharaui Dah Al-Bender, resultó herido en la frontera, falleciendo posteriormente, en la localidad de Touizgui, en el sur de Marruecos, durante la retirada de una de las unidades de intervención que ejecutaron dos ataques en el interior de Marruecos contra los emplazamientos del ejército de ocupación marroquí en Gseybet Achuhada y Graret al-Zawy en zonas del muro.

La cuestión no tendría mayor significación, pues la región del Sahara Occidental se encuentra hoy en una situación declarada de guerra de agresión de Marruecos contra el pueblo saharaui y sus fuerzas armadas el EPLS, bajo dirección política y militar del FPolisario. Pero hay elementos en la situación que merecen el subtítulo que va en el encabezado de Un paso más hacia el conflicto bélico generalizado en el N.O. de África. Efectivamente, veamos los hechos por los cuales este asesinato selectivo tiene una importancia geoestratégica conforme a los intereses del imperialismo occidental.

Primero. Por algún tipo de casualidad el ejército marroquí tenía previo conocimiento de que en estas operaciones de ELPS estarían presentes altos dirigentes militares y políticos del FPolisario, al parecer, en particular hasta el propio Secretario General del FPolisario Brahim Gali, como reconoce una página “oficiosa” del ejército marroquí de Far-Maroc Forum de Facebook, lo cual pone en evidencia la “mediación” en tales labores de inteligencia de los nuevos flamantes aliados de Marruecos, EEUU e Israel. Ello no puede significar otra cosa que la CIA (que ya viene actuando desde su recién estrenada “estación” de Las Palmas de Gran Canaria) y el Mossad (que se mueve por todas partes) han estado detrás de tal operación.

Segundo.- Otra cuestión que pone en duda una “acción bélica” ordinaria de respuesta marroquí a los ataques del ELPS, es que se produce cuando las columnas saharauis ya estaban a más de 100 km del lugar de los ataques, y es precisamente mediante el uso de un instrumento de alta tecnología militar, un dron israelí Heron, guiado desde una oficina especial de inteligencia militar situada en el aeropuerto del Aaiún y Dajla, que lo dirige hacia tales objetivos concretos previamente identificados. Recordemos que precisamente son los israelitas verdaderos especialistas en la eliminación física de dirigentes palestinos con semejantes artilugios.

Tercero.- La implicación forzada del territorio de Canarias en estas acciones militares ya es un hecho poco cuestionado, pero nunca admitido. Además de la existencia de la “estación de la CIA en Canarias, las acciones militares se están produciendo a lo largo del muro de la vergüenza marroquí del Sahara se están produciendo a escasos cientos de kilómetros de Canarias, y parte del control estratégico se hace desde instalaciones situadas en territorio del archipiélago. Además de ello, Marruecos viene violando el espacio aéreo asignado por la legislación internacional al control aéreo de Canarias, boicoteando la obligada información técnica sobre el espacio aéreo del Sahara y de su aeropuerto situado en el Aaiún.

Cuarto.- Otro hecho militar que debe ser considerado es la manifestada “preocupación europea” por la manifiesta superioridad militar aérea de Argelia, en que ven en ello una clara amenaza para los intereses occidentales en el Mediterráneo, y ahora también en el Atlántico. En realidad, lo que ha hecho Argelia es “compensar” militarmente el potencial bélico aéreo puesto en marcha por Italia y Marruecos (una pinza sobre su territorio). Ambos países han adquirido los aviones más modernos y sofisticados de los EE.UU.: Marruecos, los F-16 Vipers, (financiados con el dinero que obtiene del narcotráfico)[1] y el F-35 en Italia. En consecuencia, Argelia adquiere a su vez, y en respuesta, el caza furtivo ruso Su-57, siendo el primer país del mundo en poseerlo y capaz de competir en situación de ventaja con los mejores cazas norteamericanos puestos a reciente disposición de Marruecos. Estos acontecimientos no tienen otra lectura que “la preparación para la guerra”. Y será una guerra imperialista mundial. El apoyo y alianza del imperialismo occidental, principalmente EE. UU. a Marruecos, como excusa de intervención. Ello tiene la contrapartida del apoyo de Rusia a Argelia-y a la RASD, insistiendo una y otra vez que en la “solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental deberá estar en el respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la ONU”. Para buen entendedor…

Hay cambios históricos que deben ser observados, y es que EE. UU. se va imponiendo como potencia imperialista con mayor incidencia en la región, por encima de Francia y España (los antiguos Estados colonialistas de la zona). Salvo Alemania, que su embajador en Rabat fue expulsado recientemente por “no dejar clara su posición pro marroquí”, el resto de la Europa imperialista es claramente pro Marruecos, Inglaterra, como apéndice de los yankis, España, porque no le queda más remedio que “ceder” ante tan incómodo aliado por razones estratégicas, Francia, antigua potencia colonialista en Argelia, entre otros territorios africanos, y que de sus carnicerías en la guerra de independencia aún se acuerdan los argelinos, y lo recuerdan.

Quinto.- En realidad, como ya se ha informado en el artículo  CANARIAS EN LA ENCRUCIJADA. La situación geoestratégica en el N.O. de África, todos estos movimientos de los cuales hemos ido dando cuenta, responden a una estrategia mucha más grave: el enemigo no es el FPolisario y el desierto del Sahara Occidental, lo que de verdad interesa a la rapiña imperialista occidental (en realidad a todos los imperialistas como a los Rusos y a los Chinos) es el control del N.O. de África, tanto en su vertiente atlántica, como mediterránea, con el “acceso” tanto a Europa como a el Oriente Medio, y además, por supuesto, a la “futurible” África, en su conjunto, cargada de “prometedoras” fuentes futuras de riquezas (su población y sus minerales estratégicos), tal y como advierte el prospectivista profesor de la Escuela Wharton de EEUU (ver artículo de El País de 4-4-2021, titulado El mundo tiene que viajar a África), quien declara abiertamente que el “futuro” del capitalismo, claro, está en África por tales razones.

Por estas razones, el fondo de este conflicto en ciernes, (lo venimos advirtiendo) es convertir a Argelia en una Libia o Siria. La nueva marcha verde sobre Canarias de inmigrantes incontrolados, las maniobras  militares yankis en Canarias, con toda su “artillería pesada”, la predilección de la CIA por Canarias como “observatorio privilegiado hacia África, y las maniobras militares previstas en la frontera de Argelia con Marruecos previstas para los días 17 y 18 de junio de este año, y ahora, el asesinato selectivo de dirigentes polisarios, no son más que eslabones de una misma cadena. Esta época de “nueva guerra fría” entre al imperialismo occidental, Rusia y China, cada vez más se va tornando “caliente”. Entre EE. UU. y China en el sudeste asiático adquiere ya tintes pre bélicos. En el centro de Europa, con la cuestión de Crimea, en Ucrania, igual en el Ártico, con la puesta en disposición de las mayores reservas de tierras raras del planeta, vitales para la renovada economía globalizada digital en curso. Y ahora en el Sahara, y toda África. ¿Significa ello la posibilidad de un enfrentamiento directo entre EE. UU. y Rusia, o China. Difícilmente, porque ello supondría además a la destrucción de todos los imperios y gran parte de sus poblaciones. Pero la solución que tanto éxito ha dado en Afganistán, Irak, Siria, del CAOS SOSTENIBLE, eso al menos es lo que intentan, provocando un enfrentamiento abierto militar entre Marruecos y Argelia, con la excusa del “combate” contra el FPolisario. Es seguro que una agresión militar contundente marroquí, con apoyo yanki contra el pueblo saharaui difícilmente podría ser consentida por Argelia, puesto que, además, sería en territorio argelino, y por tanto, considerado como una agresión a la soberanía argelina. Luego…tendremos otra Siria.

 



[1] Ver el esclarecedor artículo El narcotráfico, uno de los pilares del multimillonario rey de Marruecos, en https://www.ecsaharaui.com/2021/03/el-narcotrafico-uno-de-los-pilares-del.html

 

sábado, 3 de abril de 2021

CANARIAS, CIERRE DEL OESTE AFRICANO, EN EL CRUCE DEL PRÓXIMO ENFRENTAMIENTO BÉLICO ENTRE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS


En los anteriores artículos publicados en esta Blog, y con mayor profundidad en el artículo publicado en el Blog de Karlos Luckas, se han ido señalando aspectos concretos de la situación critica por la que atraviesa el archipiélago de Canarias, y que solamente es la antesala de lo que nos espera, por supuesto, el escenario de un enfrentamiento crítico entre las potencias imperialistas en lucha por la hegemonía mundial en África, sobre todo EE.UU., y su socio principal, el Reino Unido, y por supuesto, la OTAN (en la que está el Estado neocolonialista español), contra la nueva potencia imperialista emergente, la R.P. China, que por cierto ya su flamante dictador visitó Canarias en 2019 Xi Jinping visitó en noviembre de 2019.

Hoy tenemos que volver sobre este muy delicado asunto, y lo seguiremos haciendo de forma periódica en el futuro, porque los acontecimientos apuntan hacia lo que venimos afirmando, y que no  dejan de producirse a un ritmo de vértigo. Para tener una correcta visión de conjunto, antes es necesario ver el magnífico vídeo del canal de YouTube canariasnoticas.es Canarias, en la encrucijada entre dos potencias mundiales, sobre todo en lo referente a la exposición, no tanto de sus conclusiones, porque lógicamente no existe una intencionalidad de cambio revolucionario en sus planteamientos, pero hay en el una excelente exposición de hechos, que se concretan en, 1) La posición geoestratégica de Canarias la sitúa hoy día en el centro de un conflicto entre potencias imperialistas por la hegemonía de toda África, y en que Canarias es su mejor puerta de penetración. 2) que hoy en día, ya la R.P. China es la potencia imperialista de mayor presencia en África, a nivel económico. 3) Que ello significa que la primera potencia militar mundial, EE. UU., y sus socios europeos, sobre todo Reino Unido, están poniendo en marcha una estrategia de “contención” de China a fin de mejorar su control económico, político y militar del continente, que se ha convertido en la base estratégica de los recursos mas importante para el futuro de la economía mundial (no solamente económicos, sino humanos). 4) Que en esta estrategia ofensiva imperialista protagonizada esencialmente por EE. UU. e Inglaterra, Canarias jugará el papel de antesala o puesto de observación, y Marruecos será el socio imperialista local preferente. 5) El análisis que se hace en tal vídeo de la cuestión de las aguas jurisdiccionales es muy claro y de gran transcendencia, pues deja en evidencia la fragilidad de las fronteras de Canarias y su vulnerabilidad ante las apetencias hegemonistas marroquíes (como se dice en mi pueblo, es un caramelo en la puerta de una escuela).

En tales condiciones, además de las maniobras militares “conjuntas” EE. UU.-Marruecos que pasearon por aguas canarias el potencial militar ofensivo yaqui, y su perrito faldero marroquí, la sigilosa nueva marcha verde orquestada por Marruecas sobre Canarias con la potenciación de la inmigración marroquí-subsahariana, ahora tenemos dos nuevos acontecimientos que no hacen sino confirmar lo avanzado que está el conflicto bélico hegemonista en curso.

Primero. De acuerdo con informaciones (no desmentidas), ya se hace público algo que se “suponía” desde siempre, que el Departamento de Estado norteamericano ha escogido a Canarias como el punto de observación primordial para el “control” de África. El titular de la revista digital canarias-semanal.org dice: La CIA reconoce que el puerto de Las Palmas es uno de sus “puntos clave” para el control del Atlántico. Este artículo denuncia que ya desde 2012 denunciaron que la CIA, actuando a través de la USAID (Agencia de los EE. UU. para el desarrollo internacional) como tapadera de la CIA, venía recibiendo directrices estratégicas del Departamento de Estado para reforzar la política exterior de Washington. Acción político-militar muy grave porque sitúa a Canarias como un “blanco estratégico” de tipo militar para todo tipo de fuerzas hegemonistas en conflicto (desde la R.P. China, Rusia, hasta el mismo yihadismo del Magreb). Este artículo aporta datos contundentes respecto a la connivencia del Estado neocolonialista español y de todos sus partidos-siervos (los directamente españolistas, como el PP-PSOE, los nacionalistas de derechas como CC, y aquellos que se auto titulan más a la izquierda, como Nueva Canarias.

Segundo. Como segundo hecho relevante, ya de naturaleza abiertamente militar, es que, por vez primera, los EEUU realizarán una presencia masiva de tipo militar en el Sahara a través de la excusa de unas maniobras conjuntas con Marruecos. Estas maniobras militares, realmente constituyen una provocación directa al estatus geopolítico de todo el N.O. de África. Previstas entre el 17 y 18 de junio de este año, incluyen por vez primera la zona de Mahbes, limítrofe con Argelia, y a pocos kilómetros de los campamentos de refugiados saharauis (y donde tienen el FPolisario las instalaciones de su Estado Mayor). ¡esto es un verdadero escándalo!, pero sucede igual que con el resto de los acontecimientos que se están desarrollando en toda esta zona, es decir, con el silencio cómplice más burdo de toda la clase política española y canaria, haciéndose con ello partícipes de un nuevo conflicto bélico que está a punto de empezar en África.

La conclusión que podemos extraer de todos estos acontecimientos es que con Trump o Biden, tanto monta…, el imperialismo occidental (EEUU-OTAN) viene aplicando la política militar del CAOS SOSTENIBLE, que ha estado poniendo en práctica en todo Oriente Medio, desde Afganistán, Irak, Siria, Egipto, Libia…de tal forma que no puedan existir Estados fuertes, militarmente, sino una red de Estados fallidos, a los que manejar según sus intereses estratégicos. Y ahora toca esta zona de África, y un objetivo será sin duda Argelia, un “vecino marroquí” muy incomodo puesto que en territorio, población y economía es muy superior a Marruecos, y aún no es un Estado que haya sido reventado, como Libia. Un conflicto militar masivo tomando como excusa al relativo al Sahara Occidental será el pretexto adecuado para incendiar toda la pradera. El control de África para el imperialismo occidental supondría como requisito el control de dos Estado: Sudáfrica y Argelia. Sudáfrica no es un problema porque es claramente anglófona, el problema es Argelia. Y la punta de lanza de esta política de agresión neocolonialista contra África, y Canarias, está EE. UU., su socio preferente africano en la región, Marruecos, y sus aliados en básicos en Oriente Medio: Israel y Arabia Saudita, “íntimos amigos” de Marruecos y aliados estratégicos de EE. UU.